dijous, 7 d’abril del 2011

Entrevista amb Silvia Azuara

E: entrevistadores
T: Trabajadora Social.  Silvia Azuara
T: Os explico un poco para situarnos; aquí donde estamos es el “centre jove”, por cuestiones del ayuntamiento, es decir, administrativas i por cambios en los jóvenes,  esto que antes era un centro de planificación familiar se ha convertido en un centro de atención a los ciudadanos jóvenes. Aquí tenemos el centro de Planificación familiar i el EAIA. Paralelamente desde el ayuntamiento tiene un programa contra el sida i que casualmente yo participo en el cual tiene un subprograma que es “la maleta pedagógica” que son los talleres que se imparten desde el centro de planificación familiar a los diferentes institutos. En el cual yo también coordino, así que ha sido una casualidad de que no solo podáis hablar conmigo referente a centro joven sino también a lo referente al programa del sida.
Pues nada entonces os explico cómo va un poco, entonces yo estoy más en la parte de los talleres, el programa del sida que se llama PASAR formado por diferentes organismos que tengan algo que ver o estén relacionados con el tema del Sida. Como os decía dentro de este programa está  “la maleta pedagógica”.
Nosotros organizamos este tema, hay una subcomisión que está formada por personas que inicialmente habían hecho estos talleres. Antes había un poco de caos por que tanto des de diferentes ONG, centro de planificación familiar, los ambulatorios, etc. Se mostraba el mismo producto, es decir, los talleres afectivos sexuales.  Entonces con todo este maremágnum de gente ofreciendo lo mismo decidimos juntarnos i organizarnos. En el 2002 se inicia este programa.
E: ¿A qué edad se inicia este programa?
T:Pues se inicia en cuarto de la ESO, porque los diferentes organismos creíamos que era la edad más adecuada.
Pero una vez ya se había normalizado en cuarto algunos centros nos empezaron a decir que por qué no hacerlo también en tercero, así hemos ido evolucionando hasta que en 2009 ya se ofrecía desde primero de la ESO, hasta cuarto y ciclos formativos.
E:¿Los talleres son los mismos o como hacéis para escoger o enfocar el tema?
T:Hombre evidentemente nosotros adecuamos los talleres según la edad, en este tríptico que os muestro, podéis ver que unos van más a conocerse uno mismo pero en el caso de cuarto o ciclos donde las relaciones sexuales ya son activas pues hacemos otro tipo de taller.
E:¿Los talleres donde se hacen?
T:Pues generalmente siempre se hacen en los centros escolares, excepto en tercero que hay dos sesiones una en que van los profesionales al centro y otra donde los alumnos vienen aquí o al CAP para conocer el recurso para cualquier necesidad.
E:¿A la  hora de hacer los talleres como os ponéis de acuerdo?
T:Nosotros una vez al mes, bueno una vez diseñamos los contenidos, las técnicas etc., que quizá fue lo mas difícil.
Entonces una vez al mes nos reunimos las personas que hacemos los talleres, el departamento de educación que no hace talleres pero… y hablamos hacemos una valoración de cómo van las cosas.
E:¿Es el centro el que llama o sois vosotros?
T:Normalmente el centro es el que siempre llama, pero claro cuando nosotros vemos que hay un instituto que no ha llamado sí que llamamos nosotros para recordarlo, ver los motivos porque no se hace etc.
Como los institutos saben de la oferta antes de que vosotros veáis que no os llaman?
Pues desde educación hay un programa informático en que cada instituto tiene una clave entonces desde el programa este el profesor puede ver todos los talleres que se ofrecen desde todos los ámbitos.
E:¿A parte de los talleres se hace alguna otra actividad?
T:Bueno no solo hacemos los talleres sino que también desde hace 5 años hacemos una obra teatral  que tiene que ver con los temas afectivo sexuales, i es sobre “el diari vermell de la Carlota”. Esta año también empezamos otra actividad de hip-hop  es un espectáculo que liga el baile con diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los jóvenes  relacionado con el tema.
E:¿A la hora de hacer estos talleres os coordináis de alguna manera?
T:A la hora de impartir el taller va mas bien por disponibilidad del que lo ha de hacer, sabemos que a tales horas esta ONG esta libre no pues… Entonces cuando el colegio llama que para el tercer semestre por la tarde se podría hacer, yo me pongo en contacto y ningún problema.
[nos muestra un documento de valoración del ultimo años]
E:¿Cómo hacéis para llegar a los contenidos que queréis mostrar?
T:Pues haber el taller de cuarto fue un poco haber que estamos haciendo todos no? I ver un poco lo ponemos en conjunto y quizá fue un poco más fácil. Lo otro también  ha sido un poco de búsqueda de información otras experiencias. Sentarnos y ver que nos gusta más…
E:¿Siempre todos juntos no? Las ONG…
T:Si si es a ver que nos gusta tener un poco de experiencia, etc. ahora por ejemplo estamos empezamos  a mirar de hacerlo ya en primaria, pero claro nosotros pensamos que con hacer un taller solo no se hace gran cosa creemos que tendría que ser una asignatura transversal que se tratase desde diferentes ámbitos para que así realmente existiese una continuidad, porque ya te digo que en la ESO a lo mejor una año el instituto no puede entonces es una año que ya se ha perdido no.
E:¿Los especialistas que nombras que especialistas son?
T:Las personas que normalmente imparten los talleres suelen ser psicólogos o integradores sociales. Las que hacen los talleres la parte más dinámica la hacen pedagogos i tal…
E:¿Claro porque quien a nivel mas técnico os ayuda a hacer todos estos talleres?
T:Pues a nivel de disciplinas así mas general siempre enfermería i psicólogos…
[Se ojea el documento]
E:¿Es por alguna decisión en concreto porque se introduce en tercero el tema del sida?
T:Bueno pues no porque, supongo que por la experiencia creímos que era el momento, el encello error.. de hecho esto que comentábamos de ir bajando el nivel de los talleres ha sido porque realmente Hospitalet una población muy diferente en unas zonas i otras i a veces les dices a los institutos  lo que vas a hablar i te dicen “uiii pero si esto lo tendríais que hacer en primero”  o por el contrario “ Jo mis alumnos no los veo preparados para esto..” así que varía mucho en función de a quien destinemos el taller. Miramos mucho las características del grupo, lo que interese al grupo.
E:Quien es la persona que hace de puente  entre  los colegios i la organización?
T:Pues yo, ya que estoy dentro del programa del sida y si organizo un poco doy explicaciones a los institutos …
E:Como hacéis para hacer el taller? En que os basáis? Como por ejemplo cuando queréis hacer un taller en cuarto de ESO…
T:Pues hombre depende mucho normalmente miramos otras experiencias… en diferentes País Vasco se trabaja muy bien  zonas  canarias también lo trabaja muy bien…
Claro en función de la población…
E:Hay algo que echéis en falta?
T:Hombre claro muchísimas pero quizá lo que mas es que  ha de ser el profesor que nos llame i nos pregunte, ha de ser una persona que ja esta concienciada de esto si no se hace. Entonces nosotros creemos que esto tendría que ser un tema que ja entrase dentro del currículo por que no podemos esperar que siempre haya un profesor que diga pues sería bueno hacer esto…
E: ¿alguna anécdota que os haya pasado?
T: Pues no por que como normalmente ya es el propio instituto el que nos llama pues ya no… si que con algún colegio religioso hemos podido tener más dificultados pero mayoritariamente no tenemos ningún problema.
E: Con los alumnos del instituto?
T: como yo no soy la que va ha hacer los talleres no os puedo decir …

E:En principio no habría ninguna  pregunta más…
T:Si necesitáis algún contacto o cualquiera cosa…

[Conversación más destensa… por que en teoría se ha acabado la entrevista, hablamos un poco de que estamos haciendo de la asignatura…]

T:Bueno comentaros que también desde el ayuntamiento cuando sale una plaza se pide una licenciatura en el ámbito de la educación para la salud… claro que igualmente tienen acceso los psicólogos no es que directamente se cierre una puerta a los pedagogos…
E:Claro porque tú qué formación tienes…
T:Jo tengo trabajo social y ahora estoy haciendo sociología…



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada