divendres, 29 d’abril del 2011

UN DECÁLOGO PARA LA E.S.O.

Tal y como indica el artículo publicado en La Vanguardia del 07 de Abril de 2011, Catalunya se enfrenta al reto (cuando menos considerable), de cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea en cuanto a la problemática en torno al fracaso escolar. Dicho objetivo estipula que para el 2020, ningún país miembro de la Comunidad Europea deberá obtener unos resultados superiores al 10% en materia de fracaso escolar.

Si se tiene en cuenta los resultados que arrojan las cifras en Catalunya (en torno al 32% de jóvenes entre 18 y 24 años carece del título de ESO), no es de extrañar que el departamento de Ensenyament haya encargado diferentes estudios a otros tantos colectivos relacionados con el ámbito escolar. Uno de estos "estudios" ha sido el elaborado por la Junta Central de Directores de Secundaria, en representación de los institutos catalanes.

Y aquí es donde se plantean las primeras cuestiones; ¿De qué datos se ha servido esta junta para efectuar sus valoraciones y sus conclusiones?, ?se ha tenido en cuenta (aún mas, se ha pedido) la participación/colaboración del profesorado de diferentes centros (que son los que tiene trato directo con la realidad del aula)? o bien se ha ignorado a éstos…

Estas preguntas son tan solo una muestra de algunas de las muchas dudas que se plantean (y no se aclaran), en este artículo, acerca de los métodos empleados para elaborar este decálogo.


1. Enseñar lo básico, reducir el currículo.

La tendencia tradicional (aun en vigencia) ha sido la de enseñar cuanto más, mejor. Las múltiples asignaturas a las que tienen que hacer frente los alumnos pueden llevar a un exceso, a una acumulación de conocimientos (e incluso al cansancio y apatía por parte del alumnado), que lejos de favorecer la adquisición de conocimientos puede resultar incluso perjudicial para la obtención de los conocimientos básicos.

En este punto debo mostrarme de acuerdo con lo expuesto por la Junta, os es decir, que los alumnos deben aprender a leer y escribir correctamente, entender los textos, y obtener un nivel adecuado de matemáticas.

En este apartado me gustaría destacar la importancia que para mí tiene el punto referido a la comprensión de textos, ya que en mi opinión será fundamental a lo largo de los estudios de cualquier alumna/alumna. Una buena comprensión de lo leído facilita enormemente la adquisición y retención de los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de la vida escolar…




2. Jornada intensiva para aprender más.

Los directores aconsejan la concentración de las horas lectivas en el horario de mañana, es decir, jornada intensiva, para mejorar el rendimiento del alumnado.

Para justificar esta idea aducen que la elevada cantidad de horas lectivas causa una baja productividad en los escolares y que los refuerzos o actividades escolares (en caso de ser necesario el primero, o llevarse a cabo las segundas), deberían realizarse por la tarde, para no alargar lo horarios de estudio de los escolares.

Si bien a primera vista puede parecer una solución acertada o cuando menos plausible, creo que es importante remarcar el hecho de que, ya con anterioridad, se ha probado este horario y se ha descartado, volviendo al horario tradicional.

Este retroceso al sistema de horarios tradicional parece sugerir, al menos en principio, que no parece haberse observado  una relación directa entre el establecimiento de una jornada intensiva y la mejora de los resultados de los alumnos/alumnas (o no se tiene constancia pública, cuando menos), de que esto sea así.

Quien más, quien menos, de nosotros, ha tenido la oportunidad de estudiar con ambos horarios (yo, al menos, he tenido cursos lectivos de jornada intensiva y jornada "partida") y no he sido especialmente consciente de que una favoreciera mi capacidad de atención, en detrimento de la otra…


3. Implicación de los padres y convivencia.

En este punto creo que cualquiera que se interese mínimamente por el mundo de la educación, estará de acuerdo a que es sumamente importante la participación de todos los implicados en el proceso educativo de los jóvenes.

Si bien estoy de acuerdo en que es necesario que los padres tomen consciencia y se responsabilicen de los actos de sus hijos (y más importante aún, que comprendan la importancia que tienen en la educación de sus propios hijos), por la redacción de este punto no parece que la Junta Central de Directores de Secundaria pueda tener intenciones de hacer a éstos partícipes de ningún otro tema y/o toma de decisiones concernientes a la educación recibida por los escolares.

De hecho, en este punto, parecen haberse centrado más en los métodos de "castigo" a aplicar, según la falta cometida por el alumno en cuestión y la consiguiente corresponsabilidad de los padres, que en cómo mejorar la comunicación de los centros con las familiar y como potenciar la tan solicitada implicación de los padres en la enseñanza de sus hijos.



4. Limitar el número de repetidores.

"Repetir curso carece de un efecto beneficioso significativo…". Se indica también que mezclar a alumnos "difíciles" con un número elevado de repetidores en primero de ESO provoca peores resultados académicos en el conjunto de la clase.

En este punto debo reconocer que estoy de acuerdo con la línea general del texto. Creo sinceramente (en parte porque he pasado por la experiencia de compartir parte de mi horario escolar con repetidores), que un elevado número de repetidores no solo baja el resultado académico de la clase en general, si no que en  muchos casos, el mismo profesorado se ve obligado a bajar el ritmo de enseñanza e incluso, en algún caso (como el mío),  a desistir de dar clase, con el consiguiente perjuicio para el resto de alumnos…

Es cierto que cada caso debería ser estudiado de forma individual por el centro, pero es importante conseguir que el/los repetidor/es no supongan una interferencia en el desarrollo normal de las clases.


5. Detección precoz de dificultades educativas.

Nadie duda, a estas alturas, de la importante que tiene la detección precoz de cualquier posible problema o dificultad educativa que pueda padecer un alumno, para la mejora en la educación del mismo…

En este apartado (al igual que en anteriores), no se ofrece alternativa alguna, es más, ni siquiera se sugieren métodos o se ofrece guía alguna para intentar mejorar la detección precoz de estos alumnos con dificultades educativas, limitándose a dejar constancia del hecho.

En cierto modo, y según se realice una interpretación un otra de la lectura, en ciertos momentos parece que se culpe de este hecho a los profesionales de la enseñanza de primaria.

Creo importante destacar, como se hace en este punto, "la importancia de incrementar los recursos de los equipos de asesoramiento psicopedagógico y la mejora de los protocolos y dotación de personal".


6. Crear grupos y separar a los rezagados.


Este punto es, a mi parecer, el que plantea un mayor reto a la hora de intentar analizar de forma objetiva el contenido del mismo.

En algunos aspectos debo mostrarme de acuerdo, pero también es necesario señalar la importancia de una educación de calidad para el conjunto de los alumnos/alumnas.

¿Cómo determinar qué grupos deben formarse?, y sobre todo, ¿en base a qué criterios se deben formar estos grupos?...

En estos momentos en los que se habla de crear una Escuela Inclusiva, en la que todo el alumnado tenga acceso a una educación de calidad, hablar de creación de grupos y separación de los rezagados resulta en una idea totalmente opuesta a esta premisa…

Si bien es cierto que esta educación inclusiva creo que debe entenderse como la capacidad de las escuelas (y/o centros educativos), para conseguir que cualquier alumno o alumna reciba la mejor educación posible, teniendo en cuenta sus características particulares, para desarrollar al máximo su potencial personal, también es cierto que tal y como se indica en este punto del decálogo, los recursos actuales no permiten, en muchos casos que esto sea una realidad…


7. Diversificación de 4º de E.S.O.

A partir de Junio de 2006, un alumno-a que esté en 2º de ESO podrá acceder a un Programa de Diversificación si cumple estos dos requisitos:
  • Alumnos que acabando 2º de ESO no estén en condiciones de promocionar a 3º.
  • Hubieran repetido ya una vez en Secundaria.
La titulación que se obtiene al terminar el programa de Diversificación sería la de Graduado en ESO, idéntica a la que obtienen los alumnos por el programa normalizado de ESO...

Hasta aquí todo parece dirigirse hacia una mejor atención a la diversidad, dirigida al alumnado al que le resulta imposible alcanzar los objetivos generales de la ESO mediante el Currículo ordinario.

El problema surge, a mi parecer de la interpretación que se puede realizar del segundo apartado de la misma, donde se recomienda que los alumnos del Programa de Diversificación continúen otros estudios más acordes con sus posibilidades, (Ciclos Formativos, PQPI, etc.).

En cierto sentido, esto puede generar que el alumnado que se decante por esta opción (o se vea forzado a asumir la misma), pueda ser considerado como un estudiante de "Segunda", como ya pasara en su día con aquellos estudiantes que elegían la F.P. en lugar de otras opciones de estudio…


8. Más becas para los buenos estudiantes.

Tal y como se indica en este informe, creo que es necesario tener en cuenta los resultados académicos de los alumnos becados, como un factor más a tener en cuenta a la hora de otorgar las becas por estudios…

Tal y como se indica en este punto, ello no debería realizarse únicamente en base a las notas del alumnado (que pueden mejorar o empeorar debido a múltiples circunstancias).

Asimismo los centros deberían poder tomar una parte más activa en la concesión de estas becas, más allá del papel meramente burocrático asignado hasta ahora.


9. Más recursos y apoyo externo.

Es necesario hacer entender a los organismos centrales y a la Generalitat la importancia de la educación, no sólo para mejorar los resultados, si no porque la educación de los jóvenes de hoy significa el futuro de la sociedad, no se concibe que en algo en lo que aparentemente todo el conjunto de la sociedad está de acuerdo se puedan poner trabas de este tipo…

Los recursos de la administración no son finitos, eso es sabido por todos, pero sí creo que se debe mejorar la administración de los mismos y priorizar ciertos aspectos que hasta ahora se han tenido algo arrinconados.

Se trata de encontrar el equilibrio  entre necesidades y recursos, apoyando al máximo, siempre que se pueda, la educación de los jóvenes.


10. Cómo influyen crisis y marco social.

Es indudable la influencia que ejerce la sociedad en la visión de los jóvenes y en la actitud de éstos frente a las responsabilidades, en general y frente a la escuela, en particular.

La tendencia desmesurada hacia la permisividad, hacia el culto a la juventud, hacia la "protección" (desaforada y desmedida, en algunos casos), de nuestros jóvenes se ha traducido en una falta de sentido de responsabilidad y compromiso por parte de éstos.

El texto señala que el contexto de crisis en el que nos encontramos inmersos actualmente puede ser usado como base para modificar esta visión de los alumnos actuales, incidiendo en la importancia de la formación como revulsivo contra la precariedad actual.

Creo que en este punto es importante señalar el papel activo que deben desempeñar los padres a la hora de inculcar ciertos valores como la responsabilidad, el respeto y la autocrítica en los adolescentes…


A modo de conclusión, solo destacar que la mayoría (si no todos), de estos puntos, tratan sobre temas y cuestiones que siempre han estado en el punto de mira de la educación.

Así pues, no aporta ningún nuevo punto de vista o enfoque, limitándose, a mi parecer, a recalcar aquello que según la Junta no funciona y poco mas…
Ello no quiere decir que no sea importante o no se deba tener en cuenta lo expuesto en este decálogo, más bien al contrario, creo que es muy necesario incidir una vez más (y tantas como sean necesarias), en la importancia de la educación y la enseñanza de los jóvenes, tanto como señalar aquellos puntos que deben ser revisados y mejorados (en algunos casos de forma urgente), para lograr esa educación de calidad que tanto profesionales, estudiantes, familias y la sociedad en general deseamos.


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